ÁNGEL BRAULIO AGUILAR MASACO
Licenciado en Artes por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ángel Braulio Aguilar Masaco es uno de los pintores lojanos de mayor trayectoria y persiste en el oficio limpio amplio y diverso de la plástica lojana de todos los tiempos. Su vida académica hunde raíces e la escuela “Benjamín Ayora” se fragua en las aulas del Colegio Bernardo Valdivieso y se consolida, como queda dicho, en la Universidad Técnica Particular de Loja. Tanto el Colegio como en la Universidad egresó con laudos académicos significativos: en el Bernardo Valdivieso mereció la dignidad de Abanderado del Pabellón Patrio y en la UTPL fue galardonado con la presea “Ángel Rubén Garrido”, entregado al mejor Estudiante de la licenciatura de Bellas Artes.
Estudió Historia del Arte y Muralismo con la tutoría del Profesor Chileno, Gerardo Sáez Muñoz en el Centro Universitario de Difusión Cultural –CUDIC- del Alma Mater lojana, la Universidad Nacional de Loja.
Funciones cumplidas con encomiable desempeño, son: La Subdirección del Grupo de Artes Plásticas Eduardo Kingman del CUDIC de la UNL. La Dirección del Grupo de Artes Plásticas “Raíces” del Centro de Arte Nacional de Loja, filial de la Unión Nacional de Artes Populares – UNAP – y la dirección de la galería de arte “Aguilar”.
Obtuvo membresías en: En el grupo cultural Lojano “La Abeja Zurda; el frente cultural alternativo” Contra ofensivo; la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo de Loja y en Asociación de Artistas Plásticos de Loja, Profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la UTPL. Ha incursionado en el mundo del desarrollo académico con la producción de tres libros:
“Las Artes Plásticas del Siglo XX en Loja”;
“Aplicación del Diseño Estructural Tridimensional en la Escultura Contemporánea”;
“Trotamundos” (Autobiografía, 1980 – 2005).