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Las artes plásticas lojanas como la pintura, escultura y cerámica artística; sus artistas ejecutores durante el presente siglo y demás protagonistas no podemos permanecer al margen del desarrollo sociológico-estructural-globalizado. Por lo que inscribo mi sensibilidad y solidaridad aportando con este estudio sistemático denominado “LAS ARTES PLÁSTICAS DEL SIGLO XX EN LOJA”.

Este estudio enfoca y da una visión panorámica de la evolución histórica y cronológica y de análisis crítico, de cómo se ha ido desarrollando las artes visuales en nuestra ciudad. Se hace a través de compilaciones.

En el primer capítulo, contiene una reseña histórica del desarrollo artístico plástico en el presente siglo; conjuntamente con el análisis social, cultural de las principales instituciones colaboradoras que de alguna manera han contribuido con la plástica lojana.  Se preambuliza también de manera general y compilatoria a los artistas plásticos lojanos en sus diferentes momentos históricos como los antecesores y precursores –en la pintura y escultura-, artistas lojanos radicados en otros contextos culturales nacionales y a la par la radicación de artistas de otras provincias del país y del exterior que han cimentado con su asentamiento el desarrollo plástico local.

En el segundo capítulo, se hace un análisis general de la escultura – modelado y cerámica artística, coadyuvado por artistas plásticos en sus diferentes contextos cronológicos e  históricos, alternado con la visualización conceptual y artística.

El tercer capítulo, cuenta con una breve reseña histórica de las instituciones artístico-culturales, particulares y estatales que han ido apareciendo de manera cronológica; su aporte y coyuntura al proceso evolutivo del Arte plástico local, nacional y de proyección internacional.

El cuarto capítulo da a conocer la aspiración de galerías particulares de Arte, analizadas con los aspectos comerciales y visuales de aporte creativo y recreativo, como también la apertura a otros complementos como las marqueterías y la promoción artística.

En el quinto capítulo nos introduce a una visión general de artistas sucesores, con una descripción de los principales ejecutores, las tendencias artísticas actuales de nuestro medio, compacto todo aquello con la sociedad de fin de siglo, su influencia y aislamiento y su proyección internacional que se visualiza frente a la pujanza de la plástica en estos últimos tiempos.

Para concluir se hace un glosario general de nombres técnicos que han de aparecer a lo largo de este contenido; para su mejor entendimiento y comprensión.

 

 

 

Propongo a la conciencia y consideración de especialistas y profanos este trabajo, resultado de una minuciosa investigación teórico-práctica. El mismo lleva el título de “APLICACIÓN DEL DISEÑO ESTRUCTURAL TRIDIMENSIONAL EN LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA”

El contenido se desglosa en cuatro capítulos que versan sobre: Conceptos básicos referentes a: diseño, recursos plásticos que ofrece el diseño y elementos fundamentales requeridos, al momento de ejecutar una obra artístico, el primero. El segundo, conceptúa el enlace existente entre el diseño y la escultura, a la vez de su devenir histórico. Se agrega un estudio amplio sobre la estructura tridimensional del diseño. El tercero incursiona en las diferentes clases de estructuras tridimensionales, a partir de los elementos planos, lineales, volumétricos, modulares y planos seriados. Integran los conceptos complementarios acerca de: espacio, color y textura. Concluye con una introducción sobre materiales y acabados de la obra escultórica. El cuarto capítulo desarrolla un proceso, a modo de ejemplo, de la ejecución del diseño de cinco obras escultóricas. Se incluye la propuesta en general, la defensa de la obra y demás determinantes específicos para su real ejecución. Finaliza el capítulo con las respectivas conclusiones y recomendaciones. La publicación incluye con el enlistado de las obras consultadas.   

 

 

 

Pongo a vuestra consideración este pequeño estudio cronológico de mi modesta obra plástica para de alguna manera aportar a la sociedad cultura del arte y a quienes gustan de este mundo bello pero difícil de sobrellevarlo.

Mi agradecimiento profundo a quienes se permitieron opinar acerca de mi obra, en cada una de las etapas señaladas; por emitir un juicio que servirá para valorizar aspectos estéticos, de contenidos y de lenguaje plástico en general.

 

 

 

El presente trabajo pretende ejecutar un pequeño estudio de carácter científico del artista Ángel Braulio Aguilar Masaco; debido a la ausencia bibliográfica, por lo cual he considerado realizar dicho trabajo investigativo por su constante y permanente labor en la producción de su obra artística; y para realizar ese estudio he utilizado como recurso, la entrevista en las que el artista nos da a conocer su vida, sus experiencias y etapas de sus obra, por las cuales ha ido evolucionando su pintura y aportando con su particular estilo a la plástica ecuatoriana, por lo cual lo ha hecho destacar como un referente de las artes contemporáneas del Ecuador y traspasar fronteras.  

 

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